Reseña de Red Dead Redemption: Undead Nightmare (Disco)

Publicado el 16 de Diciembre, 2010 por Zerofoxie

John Marston intenta seguir con su vida pacífica en Beecher’s Hope al lado de su familia, sin embargo eventos muy raros comienzan a suceder a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos. Una extraña plaga se esparce entre la población dejando un montón de muertos que en vez de quedarse en sus tumbas, caminan y emiten sonidos atemorizantes. Como si el viejo oeste no fuera lo suficientemente peligroso, John Marston debe lidiar ahora con una plaga zombie que azota todas las poblaciones, buscando información e intentando descubrir una cura para todo esto.

La plaga zombie ha alcanzado a John Marston, por lo que debes salir a investigar la razón de esta peste y tratar de conseguir una cura, desafortunadamente todas las poblaciones están infestadas por estos zombies así que la vida cotidiana con comercios, personas caminando tranquilamente y lugares seguros para dormir son cosa del pasado. Ahora tendrás que ayudar a las poblaciones a sobrevivir a los ataques de las hordas zombies y si logras defenderlas, podrás guardar tu avance y hacer un viaje rápido entre lugares que ya hayas rescatado de los no-muertos.

Pero la situación no acaba ahí ya que aunque seas un buen tirador las municiones son muy escasas y no hay tiendas que te puedan abastecer, por lo que tendrás que eliminar zombies con un arma clásica en las historias de monstruos: la antorcha. Los zombies son altamente flamables, así que a falta de municiones podrás agitar tu antorcha cerca de ellos y se encenderán, corriendo como flamas humanas e incendiando a otros al contacto. Afortunadamente algunos zombies portan municiones, así que una vez que los hayas eliminado podrás obtener balas al revisar sus cuerpos.

Una de las armas nuevas, además de la antorcha, es el famoso trabuco o blunderbuss, que es una especie de escopeta que utiliza una muncición en particular: partes de zombies, así que lo único que tienes que hacer es buscar entre los cuerpos de los zombies muertos y poco a poco tendrás munición fresca para tu trabuco.

Así como en el juego principal de RDR, aquí también tienes misiones, pero ligeramente distintas ya que tendrás que ayudar a los pueblos a deshacerse de la amenaza zombie, buscar personas perdidas o ayudar gente en peligro en medio de los caminos. La cantidad de misiones es considerable y pasarás varias horas para completar todo el juego y finalizar con todas las misiones. Y como en todos los juegos de Rockstar, podrás seguir jugando una vez que hayas alcanzado el final de la historia, por si te faltaron misiones por completar.

En el mundo lleno de zombies también encontrarás creaturas míticas muy variadas y entre ellas se encuentran los cuatro caballos del apocalipsis. Tristemente tu caballo sano puede ser presa fácil de las hordas de zombies, por lo que tendrás que confiar en los caballos zombies que encuentres por ahí. Desafortunadamente estos caballos, aunque tienen una resistencia mayor a las mordidas zombies, son irremediablemente testarudos a tus comandos y te verás caminando en direcciones contrarias a tus deseos, provocando que en medio de ataques zombies moverte sea algo complicado. Pero aquí es donde entran los 4 caballos míticos, cada uno de ellos tiene una característica en especial que te ayudará a cabalgar más seguro. Muerte, Guerra, Hambre y Peste tienen distintos atributos y entre ellos el de Muerte y Guerra son los más atractivos, ya que uno matará de forma instantánea a los que se crucen en tu camino y el otro encenderá en llamas al que se acerce, así que en teoría, traerás cabalgando un arma muy útil cuando enfrentas oleada tras oleada de zombies.

Existen varias clases de zombies, entre ellos los zombies comunes que son lentos, los Retchers que escupen vómito radiactivo, el Bolter sumamente veloz y capaz de correr en 4 patas (brazos y piernas) y el Bruiser que aunque es el mas lento tiene una fuerza que te noquea si te llega a golpear. Teniendo esto en cuenta podrás tener una mejor estrategia para acabar con las oleadas zombies y tomar mejor posición en los techos de las casas para evitar ser eliminado fácilmente.

El tema de los zombies está sumamente utilizado y gastado en los juegos de video, pero cuando Rockstar decide hacer zombies, lo hace de la mejor forma posible, dejando un juego increíblemente divertido y con varias horas de juego. Undead Nightmare es un juego concebido originalmente como contenido descargable pero su versión retail en DVD o Blu ray trae muchas mas cosas que sólo el add-on de Undead Nightmare, también obtienes todos los DLC disponibles para Red Dead Redemption como; Outlaws to the End Co-op Mission Pack, Legends and Killers Pack y Liars and Cheats Pack, además de ser completamente independiente ya que no necesitas una copia de Red Dead Redemption para jugar Undead Nightmare o el multiplayer.

Si jugaste Red Dead Redemption, RDR: Undead Nightmare es una compra obligada, está lleno de acción, peleas contra zombies, criaturas míticas por todos lados y armas nuevas que probar. Pero además te llevas la diversión del juego multiplayer con todos los add-ons disponibles hasta la fecha en un disco stand alone, que no necesita una copia de RDR para jugarse.

Undead Nightmare es un excelente cambio de ritmo para quienes hemos jugado Red Dead Redemption hasta el cansancio y buscamos extender nuestra aventura varias horas más, en un ambiente familar pero a la vez muy diferente, producto de la amenaza zombie que te hará la vida (y la no-muerte) bastante más complicada… Encima, no satisfechos con incluir zombies, los desarrolladores dieron rienda suelta a la imaginación incluyendo todo tipo de criaturas míticas que agregan variedad a la aventura y una satisfactoria sensación de descubrimiento cuando finalmente las encuentras.

Aunque esta expansión ya estaba disponible en formato descargable, esta versión en disco incluye la serie de paquetes multiplayer que Rockstar publicó anteriormente (con misiones cooperativas y personajes nuevos, entre otras cosas), pero con la ventaja de que todo se encuentra en un sólo lugar.

Si por algún motivo no has jugado Undead Nightmare, esta es la excusa perfecta para que vayas a la tienda a adquirir este excelente disco que ampliará tu experiencia por varias horas más. Y recuerda: no necesitas tener el disco de Red Dead Redemption para jugar esta expansión, ya que como Zerofoxie bien dijo, es un juego totalmente independiente, tanto Undead Nightmare como las expansiones multiplayer.

1. Excelente calidad visual.
  2. Juego multiplayer extendido.
  3. Criaturas míticas.