Suscríbete a ConexionGamer en

Reseña: Hand of Fate 2

Una mezcla de RPG, acción y juego de mesa que mejora al original en todos los sentidos.

Por Falco-X // 16 de noviembre, 2017

El Hand of Fate original es un juego roguelite de acción RPG basado en cartas. Su secuela, Hand of Fate 2, se inclina mucho más hacia el género RPG y deja un poco de lado los aspectos roguelite que dieron forma al primer juego. Para mi gusto, este nuevo enfoque es una mejora significativa en casi todos los sentidos. Hand of Fate 2 no es un juego de cartas coleccionables, aclaro, sino más bien una experiencia tipo juego de mesa combinado con acción de batallas en tiempo real.

Hand of Fate 2 review

Hand of Fate 2.

En Hand of Fate 2 recoges cartas durante toda tu aventura, y estas cartas literalmente se convierten en los calabozos, monstruos, acompañantes, equipos y alimentos que encuentras en tu viaje a través de un nuevo y expansivo mapa de juego. Cada ubicación ofrece nuevos desafíos y diseños, y también formas de fallar y morir. Es posible que eventualmente prevalezcas, dependiendo de la combinación de tus habilidades y algo de suerte.

Hand of Fate 2 review

Los conceptos básicos del juego son simples; a medida que avanzas por el mapa del mundo, completas misiones y juntas cartas. Estas vienen en algunas variantes: Encuentro, Equipo y Compañero. Estas cartas estarán disponibles para que las uses como mazo de misiones en cada ubicación posterior. El misterioso repartidor de cartas también agregará sus propias cartas a la baraja. Este mazo combinado se convierte en los lugares, personas y elementos que encontrarás durante la misión.

Hand of Fate 2 review

Las cartas de ubicación se convierten en el mapa de misiones, y cada carta representa un lugar, una misión o un encuentro. Las cartas de equipo son los objetos que puedes recoger y usar durante la misión, y las cartas de Compañeros serán tus aliados a tu lado tanto en la batalla como durante los diversos desafíos de habilidad y suerte. Todas las cartas de ubicación se colocan boca abajo sobre la mesa, creando un camino con cada carta revelada a medida que mueves tu ficha hacia ellas.

Hand of Fate 2 review

Las tarjetas complementarias son probablemente una de las mejores características nuevas de Hand of Fate 2. Hay cuatro en total que se van desbloqueando en el transcurso del juego. Cada una es única, y ejerce poderes útiles tanto para el combate como para el resto del factor estratégico.

La estrategia involucrada en la construcción de mazos es un elemento que Hand of Fate 2 logra con total éxito. La importancia que se le da a la construcción de tu paquete de cartas no puede exagerarse, incluso si no es obvio al principio. Una selección equilibrada de cartas hará que tu viaje sea más rentable y potencialmente menos peligroso, pero por supuesto, también puedes redoblar el peligro y confiar plenamente en tus habilidades y buena suerte para intentar obtener recompensas mayores.

Hand of Fate 2 review

Hay muchos elementos secundarios y terciarios que descubrirás al construir tu mazo y recoger fichas para desbloquear cartas adicionales. Cada uno agrega un nuevo elemento a tu misión e incluso puedes volver a las misiones anteriores con tu colección ampliada de cartas para abordarlas con un nuevo mazo y obtener una mejor recompensa.

La narración del repartidor de cartas agrega un buen sabor a los eventos. Su interesante timbre vocal es casi calmante, a pesar de que todo el tiempo lleva un cierto tono de amenaza. Esto combinado con su aire de misterio, acompaña el núcleo narrativo del juego con acierto. El equipo de desarrollo ha logrado capturar el tono y la atmósfera adecuada a lo largo de toda la experiencia, y eso es un elemento más que motiva a seguir jugando.

Hand of Fate 2 review

El combate en Hand of Fate 2 es dinámico y responde bien a los controles, pero es un poco simplista. El ataque ligero, el ataque pesado, el bloqueo, y el esquivar constituyen el 99 por ciento del combate. Hay un ataque de poder especial para cada arma, y tu compañero también tendrá una habilidad especial para asistirte en el combate, ya sea en la ofensiva o en la defensa. Pero el combate, con demasiada frecuencia, se vuelve una acción de oprimir constantemente el botón de ataque, hasta que aparece un marcador de color en pantalla que te indica cuando oprimir defensa. Aclaro, sin embargo, que este combate simple no llega a arruinar el juego y ciertamente cumple con su cometido. Lleva mucho tiempo derrotar a los adversarios, incluso con las armas mejoradas, y nunca tienes muchas opciones más allá de hacer clic frenéticamente, esquivar y, ocasionalmente, desencadenar la habilidad o el artefacto de tu arma. También tuve problemas constantemente con la molesta cámara fija y la orientación automática. Nunca sentí tener un control sólido sobre mi personaje.

Hand of Fate 2 review

Los tipos de enemigos son algo limitados y generalmente poco impresionantes. Hay los típicos bárbaros y soldados, pasando por demonios y hasta algunas cosas interesantes como ogros gigantes y granaderos que escupen fuego. El diseño de los fondos y las animaciones se ven muy bien, pero en definitiva luchas contra humanos en pequeños espacios limitados. Me pregunto si el juego se beneficiaría más de un sistema de combate por turnos, en lugar de uno en tiempo real.

Fuera del combate, hay algunos sistemas de juego tan interesantes como ocasionalmente exasperantes. Estos son los juegos de apuestas. Algunas misiones requerirán que tengas éxito en una táctica de algún tipo, como dados, cartas, una rueda o un péndulo. Se siente mal perder a manos de la mala suerte, pero afortunadamente puedes obtener bonificaciones, bendiciones o compañeros que te pueden dar una ventaja o intentos adicionales. Esto ayuda a mitigar parte de la frustración y hace que esas tarjetas sean muy valiosas.

CONCLUSIÓN: Hand of Fate 2 es una secuela satisfactoria y bastante más sustanciosa, pero aún sigue estando un tanto obstaculizada por el combate limitado. Este sistema de combate sería un tema serio para otro tipo de juegos RPG, pero Hand of Fate 2 lo compensa con creces gracias a su capa estratégica enormemente mejorada y una atrapante narración de la historia. La estrategia de construcción de mazos es bastante satisfactoria y la nueva variedad de desafíos agrega un buen factor de rejugabilidad. Si disfrutaste el primer juego, te va a encantar la secuela.

8.5
Desarrollador: Defiant Development
Editorial: Defiant Development