Suscríbete a ConexionGamer en

Reseña: Morphite (Switch)

Una interesante aventura espacial de exploración que se puede disfrutar si perdonas sus problemas.

Por Falco-X // 07 de noviembre, 2017
Por Mega

El concepto de exploración del espacio profundo se ha apoderado de la cultura popular desde hace mucho tiempo, y en años recientes ha permeado a la industria de los videojuegos con numerosos exponentes en el género, algunos exitosos y otros no tanto. Los avances en la tecnología han permitido que los equipos de desarrollo más pequeños se hayan adentrado en este género, invitando a los jugadores a explorar sistemas solares aleatorios o procesalmente generados. En el caso de Morphite -de Crescent Moon Games, Blowfish Studios y We're Five Games- obtenemos una aventura espacial altamente estilizada, gracias a su aspecto de gráficos poligonales sin texturas, en la que viajamos entre planetas creados de manera procesal. Debido a esto, las comparaciones con No Man's Sky que mucha gente hace en internet son inevitables, si bien es cierto que Morphite está más inspirado en otro tipo de juegos, como Metroid Prime.

Morphite review

Morphite sí tiene dinosaurios.

Aunque Morphite en imágenes llegue a parecerse a No Man's Sky, su ambición y enfoque difieren mucho de las del juego de Hello Games. Aquí no tenemos un universo infinito, prácticamente no controlas directamente tu nave y los planetas son realmente escenarios delimitados. Lo que es impresionante, sin embargo, es que Morphite se sostenga bastante bien gracias a su enfoque más compacto, una historia que fluye de forma mucho más natural y la necesidad de adquirir diferentes piezas de equipo para poder superar ciertos obstáculos.

Morphite review

Los jugadores toman el papel de una chica llamada Myrah Kale, en sus investigaciones sobre una sustancia misteriosa llamada Morphite. La historia realmente no se extiende mucho más allá de unos pocos elementos básicos, y cualquier inmersión en la narración es mermada por diálogos algo inconsistentes en calidad de grabación y contenido. Kitcat, tu compañero robot, posee un extraño acento robótico y monótono, sin duda porque sus diálogos son generados por un sintetizador de voz. En el caso de Myrah su voz es pre-grabada, pero a pesar de ser el personaje principal, es la que goza de peor calidad de sonido. Su voz siempre tiene menor volumen que los demás personajes, y se escucha como si estuviese hablando a través de un radio, incluso cuando habla cara a cara con su padre sustituto, el Sr. Mason, quien curiosamente tiene una voz que se escucha más fuerte y clara.

Morphite review

Morphite gira en torno a un bucle de juego básico, centrado en la investigación del entorno, el escaneo constante de objetos y la recolección de recursos para elaborar o financiar actualizaciones de tu equipo y nave. En cada sistema solar que visites, puedes aterrizar en un puñado de planetas o una estación espacial. Tu principal fuente de ingresos es vender los datos de flora y fauna que has escaneado en tus viajes planetarios. Los escaneos se pueden usar para actualizar directamente tu traje, mientras que los escaneos comunes se pueden cambiar por dinero en efectivo para realizar mejoras en tu nave y armamento. Todo es muy simple e intuitivo, aunque poco inspirado: a diferencia de Minecraft, no hay una receta compleja para crear tus actualizaciones.

Morphite review

El juego ofrece una buena cantidad de planetas a explorar, la mayoría de los cuales existen independientemente de las misiones y objetivos principales. Estos planetas secundarios ofrecen una excusa para salirse del camino lineal ya establecido. En estos viajes opcionales, puede que te encuentres a extraterrestres que necesiten ayuda, una cueva repleta de recursos minerales preciosos o un par de bestias grandes y violentas con quienes pelear para obtener un cofre que contenga un objeto de valor. Tal vez termines montando un dinosaurio rentado, o consiguiéndole papel higiénico a un extraterrestre encerrado en un baño (no es broma).

El juego no carece de fallas técnicas, por desgracia. Problemas de diseño, falta de pulimento y bugs frecuentes que impiden realizar alguna acción sencilla o simplemente avanzar por quedarte atrapado en la geometrí, ensucian la experiencia, pero al menos se las arregla para lograr algo de entretenimiento simple que es más disfrutable por periodos cortos. Por ese motivo Morphite en Nintendo Switch es una combinación natural si gustas jugarlo en modo handheld.

Morphite review

En la línea de historia principal, los mundos son prediseñados en lugar de aleatorios, lo que se agradece mucho. Estos ofrecen algunos combates y plataformas ciertamente simples pero moderadamente entretenidos en entornos más elaborados, detallados y coloridos. La mayoría de las misiones principales de la historia desbloquean una nueva arma o herramienta que a su vez abre las posibilidades de exploración en tus viajes, lo que hace que las cosas sean más interesantes mientras exploras.

Morphite review

Un punto a favor de Morphite sobre el otro juego famoso con el que equivocadamente se le llega a comparar, son las criaturas que encuentras y con las que ocasionalmente te enfrentas, ya que estas tienen formas más definidas y lógicas, por lo que encontrarás desde insectos pequeños, pasando por animales cuadrúpedos de aspecto familiar, animales marinos, voladores, hasta dinosaurios y grandes monstruos de aspecto atemorizante. Lo bueno es que en ningún caso estas criaturas se ven como hechas por pedazos unidos de manera aleatoria, como ocurre con No Man's Sky. Lo malo es que la inteligencia artificial de los enemigos, animales o NPCs, es extremandamente simple y se nota inmediatamente. Los enemigos pueden ser rodeados o evadidos fácilmente. Algunos pueden quedarse atascados en los ambientes. Algunos NPCs que caminan de aquí para allá, especialmente dentro de estaciones espaciales, algunas veces terminan pegados a las esquinas con medio cuerpo adentro de las paredes.

Morphite review

En cuanto al viaje espacial en sí, que ocurre entre planeta y planeta, este puede resultar demasiado simplificado y directo. El viaje se realiza seleccionando planetas en un mapa, y generalmente no tienes control real de la nave. Ocasionalmente te encontrarás con otras naves espaciales en ruta a un nuevo destino. Esto puede resultar en un mini-juego de disparos contra otra nave, un mini-juego de esquivar asteroides o una oportunidad de intercambiar recursos por medio de un simple menú, pero ninguno de estos se siente memorable o necesario.

Morphite review

Una de las mejores cosas de Morphite es la música. Esta es electrónica y ambiental del tipo que asociamos con la ciencia ficción. Esto le da cierto carácter a los planetas y estaciones que explorarás. Los efectos de sonido suelen ser simples, pero efectivos, puesto que algunos de estos suenan idénticos a los sonidos puramente electrónicos que me recuerdan a los primeros juegos de la época del Atari, que curiosamente parecen complementar adecuadamente el aspecto visual.

Morphite review

Los intentos de Morphite de capturar el espíritu aventurero de los viajes interestelares generalmente se quedan cortos, pero su simplicidad de enfoque tal vez sea más apto para un público casual en móviles, o, como en el caso del Nintendo Switch, más adecuado para ser jugado de a ratos, si el jugador prefiere usar la consola como portátil.

Morphite review

En Nintendo Switch el juego goza de un framerate inestable, y no puedo decir con seguridad que el juego alcance 60FPS en algún momento. Dada la potencia del hardware, resulta algo decepcionante que Morphite no pueda mantener una fluidez constante en Switch, especialmente porque he visto que en móviles el juego parece correr incluso mejor. Otro detalle técnico desagradable es la evidente baja resolución de las sombras, que en ciertos momentos realmente demerita buena parte de la presentación. A pesar de eso, podemos decir que en general Morphite se ve definido tanto en la TV como en la pantalla del Switch, pero es una lástima que no corra con absoluta perfección.

CONCLUSIÓN: Morphite es un disfrutable juego de exploración, si estás dispuesto a perdonar sus fallas técnicas, controles imprecisos, caídas de framerate y aspectos del diseño que deberían estar más pulidos o ser más complejos, porque en cuanto a contenido por descubrir este juego tiene a montones. Cuanto más avanzas más sorpresas encontrarás en el camino y mejor se pondrá la historia, y aunque esta última no se llevará ningún premio, es razón suficiente para motivarte a seguir avanzando. Que las comparaciones que hace la gente no te confundan: Morphite no tiene -ni pretende tener- la complejidad, ambición ni proeza técnica de No Man's Sky. Sin embargo, su propuesta enfocada a contar una historia concreta funciona bien. Si te gustan los juegos de exploración y ciencia ficción, definitivamente vale la pena que le eches un vistazo a Morphite en el Nintendo Switch, ya que es un juego que te dará horas de exploración y puede ser jugado por sesiones cortas sin ningún problema.

7.5
Desarrollador: We're Five Games, Blowfish Studios
Editorial: Crescent Moon Games