Suscríbete a ConexionGamer en

Análisis: FAR CRY 5

¿Es Joseph Seed un villano a la altura de la serie?

Por Raxo // 26 de marzo, 2018
Por Mega

Los juegos de Far Cry son conocidos por enfrentar a los jugadores contra excéntricos aspirantes a villanos en lugares exóticos llenos de vida silvestre extremadamente agresiva. Far Cry 5 continúa con esta tradición, con el antagonista principal siendo Joseph Seed (El Padre), predicador y líder del culto apocalíptico conocido como "Eden's Gate" que se ha apoderado de una gran parte del condado de Hope en Montana. El Padre cree que el fin de los tiempos está a la vuelta de la esquina y se quiere asegurar de que todos sean salvados, quieran o no. Debajo de su fachada de predicador carismático, se esconde un demagogo homicida, y Eden's Gate, que en principio parece ser una congregación puramente religiosa, termina destapándose como un grupo paramilitar sediento de poder.

FAR CRY 5 review

La historia comienza con el jugador participando en una misión de captura a Joseph Seed durante uno de sus sermones. Como era de esperarse, este intento de arresto sale terriblemente mal y el jugador termina varado en el condado de Hope, rodeado de los fanáticos religiosos locales. La idea de un culto que se apodere de una región tan grande sin fuerzas armadas o policiales que haga un intento serio de derrocarla requiere una cierta suspensión de incredulidad por parte del jugador, pero una vez que lo logramos, la historia proporciona una premisa interesante.

FAR CRY 5 review

El condado de Hope está dividido en tres regiones diferentes, cada una controlada por uno de los hermanos de Joseph Seed, John, Jacob Jingleheimer Schmidt y Faith, que actúa como los cabecillas de cada región. Cada uno de estos individuos tiene una función y un estilo de liderazgo diferentes, pero puedes estar seguro de que cada uno de ellos querrá acabar contigo. Antes del Proyecto en Eden's Gate, John era abogado, pero ahora se lo conoce como The Baptist y controla la región de Holland Valley. Su función es adquirir la tierra y posesiones de las personas para beneficiar al culto mencionado. Este tipo considera que la muerte es un castigo apropiado para cualquiera que se oponga a Eden's Gate, a menos que encuentre un uso más beneficioso para ellos.

Jacob, un antiguo francotirador del ejercito de apodo "The Soldier", controla las Montañas Whitetail en el norte. Está encargado de formar una milicia para ayudar a Eden's Gate a mantenerse en el poder y también tiene un ejército de lobos de élite llamado "The Judges" que se han sometido a experimentos con la sustancia que altera la mente conocida como "Bliss". Faith, apodada "The Siren", controla el río Hebane y sirve como una extensión de la voz de Joseph, proselitizando su mensaje y convirtiendo seguidores a través de la espiritualidad, la música y... las drogas. También se podría decir que ayuda a mantener a los miembros de Eden's Gate en estado de completa felicidad.

FAR CRY 5 review

Después de que fracasa el intento inicial de capturar a The Father bajo los cargos de secuestro, el jugador se encuentra en el condado de Hope y tiene que convertirse básicamente en Rambo si es que mantienes alguna esperanza de romper el dominio absoluto de la familia Seed sobre esta comunidad rural. Una vez que completas la misión inicial, que realmente sirve como tutorial, quedas libre de enfrentarte a los hermanos Seed en el orden que consideres oportuno. Por otra parte, si decides dejar eso de lado y enfrascarte en otros asuntos, puedes elegir participar en numerosas misiones secundarias o varias otras actividades que Hope County tiene para ofrecer.

Como te habrías imaginado ya, Far Cry 5 consta de un mundo abierto que está diseñado para tener una progresión de historia no lineal, por lo que las diferentes elecciones que hagas pueden influir en cómo se desarrolla la historia. Puedes elegir qué personajes conocer y qué actividades realizar. Cada región tiene un medidor de resistencia, que es un indicador de cuánto están afectando las acciones del jugador al cabecilla particular de la región. Completar misiones de historia, liberar puestos avanzados, destruir estructuras simbólicas e interrumpir las actividades de culto hará que el medidor se eleve, mostrando la creciente irritación del cabecilla y aumentando la dificultad general del área, haciendo que el culto aumente su nivel de agresión en tu contra. Cuando el medidor alcance el máximo nivel posible, el cabecilla aparecerá para enfrentarte.

FAR CRY 5 review

Far Cry 5 debería ser familiar para cualquier veterano de la serie. Es un shooter en primera persona que incluye un sistema de nivelación tipo RPG donde el jugador puede desarrollar diferentes habilidades para convertirse en un superviviente más eficiente, con un menú de armas tipo rueda para acceder rápidamente a la numerosa cantidad de armas disponibles, como lanzacohetes RPG, pistolas, rifles, bates de béisbol y muchos otros instrumentos. Las ubicaciones se pueden explorar de forma segura desde la distancia con la ayuda de la cámara con zoom, y los viajes en vehículo ofrecen muchas formas rápidas de moverse por el condado de Hope, aunque esta vez el acceso a los aviones se ha agregado a las opciones vehiculares. Las misiones de historia son dadas por los diversos ciudadanos NPCs que te encontraràs, y hay muchos bastiones del culto que deben ser derrocados. El jugador puede adoptar un enfoque directo, pero probablemente sea más inteligente recurrir al sigilo y no correr imprudentemente por todos lados. Como es tradición con los títulos previos de Far Cry y Assassin's Creed, los animales en los juegos de Ubisoft son agresivos y tratarán de matar al jugador a primera vista.

Al igual que con los títulos anteriores de Far Cry, Far Cry 5 presenta un mundo abierto para explorar con muchos secretos por descubrir. Con el medidor de resistencia y diferentes regiones controladas por diferentes cabecillas, la progresión en Far Cry 5 se siente menos lineal que las entregas anteriores. Como es el caso con la mayoría de las secuelas de sandbox, el mapa del mundo es el más grande que se haya creado en un título de Far Cry. Se han dedicado más esfuerzos a la creación de NPCs que hagan que el mundo cobre vida y que la búsqueda de misiones y la construcción de este mundo se sientan más orgánicas que las entregas anteriores. La gente del condado de Hope tiene diferentes razones para odiar a los miembros de Eden's Gate, pero muchos de ellos no están exactamente encantados con la presencia del jugador.

FAR CRY 5 review

Además de avanzar en la historia de Far Cry 5, podrás cazar y pescar algún que otro animal común sin mayor desafío. Sin embargo, también hay animales excepcionalmente poderosos llamados "Failed Judges", criaturas únicas que han sido sometidas a experimentos y se han convertido esencialmente en supervillanos del reino animal. Las reservas de Prepper son lugares secretos que incluyen armas, munición y dinero. Clutch Nixon es el mejor especialista que salió del condado de Hope, y hay lugares dispersos que le permiten al jugador intentar recrear algunas de sus hazañas más grandes. Los puestos de culto se esparcen por toda la tierra, y eliminar la infestación de estos permitirá a los miembros de la resistencia hacerse cargo y ofrecer misiones de resistencia. El paisaje del condado de Hope es bastante bello, y una variedad de ubicaciones permitirán a los jugadores adoptar una nueva perspectiva para disfrutar de la vista. Los convoys han regresado en Far Cry 5, pero dependiendo de la región, pueden ser en forma de helicópteros, camiones o barcos. Una de las cosas más importantes que hacer es simplemente explorar el mundo, hablar con la gente y descubrir cómo todo se conecta entre sí.

A pesar de que el jugador está esencialmente enfrentando a Eden's Gate como si fuese un ejército de una sola persona, podrás recurrir a ayuda a través del sistema "For Hire". Esta no es la primera vez que en Far Cry algunos NPCs pueden proporcionarte asistencia, pero el sistema ha sido modificado para ser exclusivo de Far Cry 5. Los llamados "Guns For Hire" (armas de alquiler), son diferentes personajes controlados por el juego que tienen diferentes estilos de pelea, armas preferidas y habilidades únicas para ayudar al jugador, como ser capaz de revivir a un jugador que es "asesinado" por un enemigo o accidentalmente prenderse fuego por el mal manejo de un lanzallamas. También hay "Fangs For Hire" (colmillos de alquiler), un grupo de animales que podrán asistirte en combate. Este grupo incluye el Boomer el perro, Cheeseburger el oso y Peaches el puma. Al igual que los compañeros humanos, estas bolas de pelo tienen diferentes estilos de ataque y comportamientos, excepto que el poder asesino de estos colmillos de alquiler está engañosamente ocultos bajo su ternura. Los jugadores pueden tener hasta tres mercenarios activos a la vez.

FAR CRY 5 review

Por otra parte, "Friends For Hire" (amigos de alquiler) incorpora el modo multijugador en línea en el sistema. El jugador que actúa como anfitrión puede invitar a uno de sus amigos a jugar. Todas las misiones de la campaña Far Cry 5 se pueden jugar cooperativamente con la conveniencia de entrear y salir en todo momento. Pero ojo, la finalización de la misión, el progreso de la historia, los cambios en el medidor de resistencia y las cosas que afectan el mundo o la historia en general solo se guardarán en el archivo del jugador anfitrión. Sin embargo, cualquier experiencia, rasgos, dinero o elementos adquiridos por el jugador invitado regresarán con ellos a su mundo cuando regresen a su propio archivo de guardado. El chat de voz se habilita durante esta campaña cooperativa, pero se requieren membresías de Xbox Live y PlayStation Plus para aprovechar de esta función.

El editor del juego se ha renovado y vuelve a aparecer en Far Cry 5 bajo el nombre "Far Cry Arcade". Este modo está disponible después de que Dutch Island es liberada al comienzo de la campaña. Este se puede usar para crear y cargar mapas que usan elementos de varios títulos de Ubisoft, como de Watch Dogs, Assassin's Creed y títulos previos de Far Cry. Los mapas creados en Far Cry Arcade se pueden diseñar para modos de juego solo, cooperativo o competitivo. Los modos individual y cooperativo incluyen Avanzada, en el que debes eliminar a todos los enemigos en un puesto avanzado para liberarlo. Asalto, en donde debes acabar con todos los enemigos que aparecen en el mapa. Bounty, en el que debes completar cada objetivo marcado en el mapa y Journey, que requiere llegar al final de un mapa sin que necesariamente sea requerido el combate. Los modos multijugador que permiten hasta doce jugadores son Death Match y Team Death Match, que básicamente se reducen a quien alcanza la mayor cantidad de muertes. Ciertos modificadores ayudan a mantener este modo interesante, como la capacidad de alterar la gravedad de un mapa o permitir la eliminación con un solo disparo. Se requiere de una conexión a Internet para reproducir los mapas de Far Cry Arcade, pero se puede acceder al editor sin conexión. Los elementos adicionales futuros están programados para cuando se liberen los primeros DLC.

FAR CRY 5 review

Far Cry 5 tiene altos valores de producción. El ficticio condado de Hope está lleno de hermosos paisajes y modelos de personajes de aspecto realista. Ciertos eventos pueden colocar al personaje en un estado alucinógeno inducido por "Bliss" que se ven realmente bien, más allá de la estupenda presentación visual normal. La actuación de voz y el uso de acentos y dialectos ayudan a que el condado de Hope se sienta como un lugar real, aunque hay algunos personajes que son simples y evidentemente incluidos como alivio cómico. El uso de música popular temática religiosa en estaciones de radio dentro de los vehículos es un buen toque para hacer que Hope County se sienta como una comunidad comùn y corriente, pero que a la vez también agrega ese elemento sutil de algo que no está del todo bien.

CONCLUSIÓN: Aunque a simple vista pueda parecer lo contrario, Far Cry 5 no se desvía demasiado de la fórmula habitual de la serie, aunque sí es verdad que los elementos característicos han sido apropiadamente expandidos. La capacidad de jugar toda la campaña en modo cooperativo es una buena inclusión, aunque la campaña es legítimamente satisfactoria incluso jugándola solo. Far Cry Arcade agrega aún más valor al multijugador con una opción altamente creativa. La historia del culto del religioso apoderándose de una comunidad rural es uno de los aspectos más interesantes del título y Joseph Seed es una digna adición a la historia de los memorables antagonistas de Far Cry. Los títulos de Far Cry han sido criticados por seguir la misma plantilla en cada entrada. Far Cry 5 sin embargo luce nuevas características, mejoras y expansión general que ayuda a separar este título de los anteriores de la serie. Sin embargo, aunque Far Cry 5 sea sin duda el mejor Far Cry desde el 3, aún podría ser muy similar para los jugadores que ya se hayan cansado de la fórmula.

9.5
Desarrollador: Ubisoft Montreal
Editorial: Ubisoft