Suscríbete a ConexionGamer en

Reseña: Red Dead Redemption 2

Un juego de mundo abierto impresionantemente detallado.

Por Raxo //
Por Mega

Cuando piensas en Rockstar Games, Grand Theft Auto es, sin duda, lo primero que se te ocurre. Han construido una franquicia multimillonaria en dólares que se ha convertido en un nombre familiar, pero son una empresa de varios estudios que tiene muchas propiedades en su catálogo. Midnight Club, Smuggler's Run, Max Payne, State of Emergency, Bully y muchos más. Rockstar es mucho más que Grand Theft Auto. Su fórmula de acción y aventura en tercera persona les ha funcionado en el pasado y, por lo tanto, lo han estado implementando en otros títulos, uno de los cuales ha sido Red Dead Redemption. Lanzado hace más de ocho años, nos sumergimos en el Salvaje Oeste como nunca lo habíamos hecho antes, con un mundo abierto a la exploración, una historia convincente, con un elenco de personajes adorables y una mecánica de tiro ingeniosamente diseñada. Aquí estamos de nuevo, ya que Rockstar ha creado un juego más colosal e inmersivo que lo coloca en un territorio familiar, al mismo tiempo que hace que se sienta fresco y con su propia identidad.

Red Dead Redemption 2 review

El protagonista Arthur Morgan en Red Dead Redemption 2.

No te dejes engañar por el número al final del título, Red Dead Redemption 2 es realmente una precuela directa del primer juego. La historia tiene lugar años antes de la última aventura mientras seguimos a Arthur Morgan y la pandilla de Van der Linde. Si reconoces este último nombre, fue el grupo de proscritos con quien John Marston montó en el pasado. Como puedes esperar, verás a nuestro adorable Marston a menudo, quien está perfectamente implementado en la historia. El moderado enfoque en este personaje no es un gran servicio para los fanáticos, pero es suficiente para que sea un rol de apoyo sólido, especialmente en la última parte de la campaña. Él tiene su propio arco, pero al fin y al cabo todo en esta historia gira en torno de Arthur y sus problemas

En el primer par de capítulos de la historia, Arthur es un individuo desagradable. Le toma un poco de tiempo encontrar el equilibrio, ya que es un personaje tosco y demasiado serio que nunca esboza una sonrisa. Su relación con el grupo, incluido el líder de la pandilla, Dutch van der Linde, es lo que se destaca, entre todo lo demás. Son las pequeñas cosas alrededor del campamento, las canciones, los gestos y las interacciones con otros personajes lo que expanden la simpatía de nuestro protagonista, y poco a poco comienzas a entenderlo mejor. Incluso las caras más insignificantes parecen sacar a relucir los aspectos más positivos de Arthur, más de lo que lo hace la historia principal, y es triste que los jugadores puedan pasar todas esas interacciones por alto, especialmente considerando que ingresar al campamento obliga al jugador a moverse al ritmo de una tortuga.

Red Dead Redemption 2 review

En cuanto a la historia principal, es entretenida, debo decir, aunque lejos de ser revolucionaria. Tiene sus altas y bajas. Las bajas son la falta de desarrollo fuera de cualquiera que esté dentro de la pandilla de Van der Linde. Llegarás a conocer a una gran cantidad de personajes a lo largo del viaje de Arthur y, sin embargo, la mayoría de ellos solo aparecen en una o dos misiones, excepto por un par de excepciones. Red Dead Redemption 2 se mueve a un ritmo increíble hasta el punto de que la mayoría de las personas en el mundo son desechables y, a veces, innecesarias, por lo que me hubiera gustado que el juego tuviera más énfasis en ciertos aspectos de la historia. Dicho esto, fuera del fenomenal reparto central, lo que Rockstar hace muy bien es crear escenarios emocionantes. Esto es algo por lo que se conoce a la compañía, que diseña robos bien pensados y, a menudo, cómicos que seguramente saldrán mal. Ya sea robando un tren o una diligencia, o simplemente caminando por la ciudad, cada capítulo tiene un puñado de misiones destacadas que te mantendrán al borde de tu asiento. Por supuesto, la mayoría de las misiones están divididas en sus asuntos estándar, pero al menos se mantienen animadas gracias a la ayuda de Arthur y algún otro miembro de la pandilla.

Red Dead Redemption 2 review

Red Dead Redemption 2 es un juego largo y hay mucho que hacer en él. Solo la campaña principal, junto con un buen número de misiones adicionales, me llevó casi cincuenta horas para completar, lo que lo hace exponencialmente más largo que su predecesor. Además puedes participar en otras actividades, como la caza de animales, el juego, la caza de recompensas y varias más. Las misiones "Stranger" son uno de los aspectos más grandes, con su propuesta de escenarios extravagantes y exagerados que mantienen las cosas frescas. Arthur puede no tener el lado cómico y sarcástico de John Marston, pero aún así encuentra sus momentos memorables. Lamentablemente, nunca vi una damisela amarrada en una vía férrea que necesitara ser salvada. Hablando de misiones extrañas, también puedes tomar decisiones que pueden afectar a las escenas de la historia principal. Por ejemplo, conocí a una mujer al principio de la campaña que más tarde apareció como prostituta, lo que me llevó a una recompensa de inmediato. Otra fue una escena sorprendentemente larga con una monja a la que me encontré al azar una vez, y Arthur se abrió ante ella. Tus elecciones a través de la campaña tienen cierto peso, ya que pueden afectar a personas específicas que te encontrarás en el futuro e incluso pueden ampliar ciertas facetas del personaje de Arthur.

Red Dead Redemption 2 review

Aparte de eso, Rockstar ha creado un sistema atractivo que te permite robar tiendas, diligencias e incluso trenes llenos de personas en cualquier momento. Todo lo que necesitas hacer es ponerte la máscara (si no quieres que te atrapen) y comenzar a exigir los bienes de los desafortunados NPCs. Si te enfocas principalmente en la historia, no tendrás que hacer esto con tanta frecuencia, pero es una forma divertida de eliminar el estrés. El sistema "Wanted" también está de vuelta, ya que cuanto más crueles son los crímenes que cometes, y si lo haces frente a un testigo, mayor será la recompensa que se ofrece por tu cabeza.

Puedes cambiar tu disfraz o hacer que tu cabello y tu vello facial crezcan para evitar que te reconozcan, pero es probable que desees paga la tarifa para evitar que los cazarrecompensas eventualmente te encuentren en el peor de los momentos. Alternativamente, puedes amenazar a los testigos, o si te arreglas con un oficial de policía puedes desactivar tu situación de buscado si no es un delito demasiado grave. De vez en cuando, puede ser confuso el motivo por el que se te identifica de inmediato como el autor de cierto crimen. He tenido una serie de casos en los que mato a alguien en medio de la nada y de todos modos le ponen precio a mi cabeza. En general, sin embargo, el sistema funciona bien, y puede ser entretenido perseguir a los testigos mientras abogan por sus vidas.

Red Dead Redemption 2 review

Desafortunadamente, un componente clave de Red Dead Redemption 2 con el que no me siento tan a gusto es con los controles. Estos son similares a la típica fórmula de mundo abierto de Rockstar (al menos Grand Theft Auto y Red Dead Redemption), con mil acciones diferentes asignadas a un puñado de botones. Esta es una maravilla mecánica con todos los diferentes sistemas en juego, desde el manejo de armas, la equitación, el combate cuerpo a cuerpo, las interacciones entre personajes, etc. El control de Arthur se siente flojo y rígido al mismo tiempo, algo que no logro precisar, y me cuesta determinar si es algo bueno o malo. A veces puede ser frustrante, mientras que otras puede aportar al encanto del juego. Sin embargo, el manejo de las armas sigue siendo de primera categoría, ya que cada uno de los viejos rifles, pistolas y escopetas se sienten auténticos y agradables a la hora de apretar el gatillo, y muy especialmente con la habilidad "Dead Eye". Hay una tonelada de armas diferentes para conseguir, las cuales se deben mantener en buen estado, lo que en cierto modo se complementa y relaciona con el aspecto de supervivencia del juego, como mantener la ingesta de alimentos tanto para ti como para tu caballo.

Red Dead Redemption 2 review

Volviendo al tema, el problema con los controles es que pueden ser demasiado meticulosos. Por ejemplo, montar tu caballo y estrangular a un peatón cercano se asigna al mismo botón por alguna razón. Lo mismo ocurre con la interacción con un objeto en el suelo, lo que te puede hacer saltar sobre una barandilla hacia tu muerte. Además, lidiar con un caballo es el mayor dolor en el trasero que cualquier otra cosa en los videojuegos y Red Dead Redemption 2 no es una excepción. La diferencia entre esto y Grand Theft Auto es que tu vehículo no huirá cuando escuche disparos, lo que te llevará a alguna que otra misión fallida. La física del equino también puede ser un poco torpe, ya que tuve varios casos en los que el caballo en vez de pasar fácilmente por encima de alguna roca, decidió tropezar con sus propios pies, muriendo en el proceso. Incluso tuve una instancia en la que se chocó con otro jinete mientras estaba en el ángulo de la cámara cinemática (en un modo de piloto automático mientras vas a un destino específico), lo cual no dejó contento al mencionado personaje.

Red Dead Redemption 2 review

A pesar de esos detalles, es seguro decir que Red Dead Redemption 2 es fácilmente el juego más impresionante que Rockstar ha creado. Si bien es difícil que los juegos de mundo abierto se puedan comparar con experiencias más lineales y enfocadas, debido a la cantidad de contenido que se muestra en la pantalla a la vez, hubo momentos en que pensé que estaba viendo una película de CGI. Tal vez eso sea un poco exagerado de mi parte, ya que todavía hay algunos sacrificios que se tuvieron que hacer, pero en su mayor parte este es posiblemente el juego visualmente más espectacular del año.

Los modelos de personajes son absurdamente detallados, incluso con los individuos más insignificantes, y el mundo abierto es absolutamente maravilloso por la cantidad de realismo y detalle. No solo tiene una variedad increíble, desde ciudades industriales hasta montañas nevadas, sino que la forma en que los escenarios están organizados le da una vida al mundo de una manera sensacional. Desde un aspecto visual puro, los únicos detalles negativos son el aspecto de algunas barbas y los reflejos al moverse por el agua, que tienen un problema extraño en los lados de la pantalla. La animación es el único otro aspecto que puede ser molesto a veces. No me malinterpretes, todo está meticulosamente animado, desde los rostros hasta las acciones corporales, pero cuando necesitas interactuar con algo en el mundo, puedes meterte en una animación que demora mucho más de lo que esperas. Fuera de eso, me quedé honestamente impresionado con lo que Rockstar pudo lograr, ya que el mundo de Red Dead Redemption 2 es simplemente extraordinario.

CONCLUSIÓN: A lo largo de esta reseña, puede que haya sido un poco duro con Red Dead Redemption 2, pero el paquete general es espectacular. Tiene algunos pequeños problemas relacionados con los controles, pero la gran mayoría de la experiencia es inolvidable. Rockstar ha creado un juego único del viejo oeste, con una historia escrita de manera inteligente, un elenco de personajes convincente, escenarios altamente atractivos y un mundo abierto diverso y detallado para explorar. El apartado visual es realmente impresionante, con una cantidad sustancial de detalles en cada entorno y modelos de personajes, sin mencionar las extraordinarias técnicas de iluminación. El mundo es perfecto para la exploración; puede que no sea el lugar más denso del mundo, y me gustaría que hubiera un mayor énfasis en la caza, pero todavía hay una tonelada de cosas que ver y hacer. Con alrededor de cincuenta horas para completar la campaña principal, e incluso más si realizas todas las actividades complementarias, un juego como Red Dead Redemption 2 no se presenta a menudo. Simplemente impresionante.

9.9
Desarrollador: Rockstar Studios
Editorial: Rockstar Games